CALIDAD EDUCATIVA


Este trabajo fue realizado en la UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD BOGOTÁ, donde estamos estudiando La ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS producto de LA CALIDAD EDUCATIVA, asignatura aplicada en el cuarto trimestre, año 2012.
Fue un trabajo de equipo colaborativo en el que participamos las siguientes personas:
·         PATRICIA CHAPARRO
·         MIREYA DIAZ
·         YINA M VILLARRAGA

Con la orientación y ayuda del Docente JOSE RAUL RUIZ

CALIDAD EDUCATIVA

Un factor importante para el desarrollo de una sociedad es la educación, esta es fundamental e indispensable para la formación y calidad de vida de todo individuo, su aplicabilidad vista como un derecho y bien fundamental para las personas debe tener la prioridad merecida por parte de los Estados, en pro del desarrollo no solo de los individuos sino de la sociedad como tal, pues la mejor forma de enriquecerla es a través de libros, colegios, computadores y demás elementos que pertenecen a una verdadera calidad social educativa. La ciudad y sus espacios son así, lugares de formación y construcción de nuevos conocimientos que amplían los aprendizajes de niños, niñas y todo tipo de personas. Las instituciones educativas hacen de la ciudad un espacio de reconocimiento para permitir la inclusión, la comprensión, el goce y la apropiación de los diversos espacios urbanos y rurales.

Para iniciar este pequeño escrito comenzaremos a definir la palabra calidad educativa en un contexto individual, por separado. Calidad: conjunto de propiedades inherentes a una cosa que les permite apreciarla como igual, mejor o peor que otra al hacer una comparación. La educación se constituye a partir de dos procesos que la llevan a su mejor compresión: la autoconstrucción personal, que se refiere a la adquisición de conocimientos, principios y valores que le permiten al hombre formarse y tener una visión mejor del mundo, y el de la transmisión de la cultura; es   fundamental  para el hombre la educación ya que a través de ella la sociedad crece y se desarrolla, el ser humano transmite sus conocimientos a las siguientes generaciones, como lo son costumbres y tradiciones y cultura como factor primordial en este proceso, solo con el conocimiento  y un aprendizaje significativo una sociedad  puede seguir festejando esas tradiciones que le han dejado sus antepasados, la  aplicación y transmisión del conocimiento son tareas que dependen de las interacciones de los grupos sociales y, en consecuencia, condicionan la equidad social; del mismo modo la educación es factor de progreso y fuente de oportunidades para el bienestar individual y colectivo; repercute en la calidad de vida, en la equidad social, en las normas y prácticas de la convivencia humana, en la vitalidad de los sistemas democráticos, en los estándares del bienestar material de las naciones; influye en el desarrollo afectivo, cívico y social, y en la capacidad y creatividad de las personas y de las comunidades.


El concepto de calidad es relativo y dinámico:♦ Relativo: el juicio sobre la calidad depende del punto de referencia que se tome: un país más desarrollado, uno de un nivel de desarrollo similar, la situación del propio sistema en el pasado, o metas para el futuro del propio sistema; ♦
 Dinámico: nunca se alcanza la calidad absoluta, siempre es posible proponer metas más elevadas y cuando se alcanza una hay razón para querer ir adelante.

Por otra parte para poseer una calidad educativa en el sistema no solo nacional sino departamental se requiere de cumplir con las siguientes características:

·         Relevancia: establece una correspondencia entre la matrícula  y las necesidades, aspiraciones, intereses y propósitos de los grupos sociales.
·         Efectividad: relación entre objetivos, entorno y resultados. Logra que los individuos accedan a la escuela, permanezcan en ella hasta el final del trayecto y egresen alcanzando los objetivos de aprendizaje establecidos. Se analiza el grado en el que se han alcanzado los propósitos, metas y objetivos.
·         Eficiencia: se hace una revisión para ver con que materiales y recursos se cuenta aprovechándolos de la mejor manera, evitando derroches y gastos innecesarios, en la búsqueda de lograr sus objetivos.
·         Equidad: se debe tener siempre en cuenta la distribución de las mismas oportunidades educativas a todos los sectores de la población, ofreciendo apoyos especiales a quienes más lo necesitan, para que los objetivos educativos sean alcanzados por el mayor número posible de estudiantes. Es  indispensable hacer mención, que el gobierno es principal medio para que exista igualdad en los servicios educativos ya que de él depende que las comunidades cuenten con servicios educativos, aunque a veces, a más bien la mayoría de ellas, no ha proporcionado los recursos necesarios para que la educación de aquellas comunidades crezca y se desarrolle en términos educativos, se dice que se realiza un reparto in equitativo de los recursos económicos, ya que el gobierno burgués ha buscado, desde épocas pasadas y hoy en día, tener el control de la sociedad en la ignorancia.
·         Impacto social: dentro de este aspecto se debe tener en cuenta la orientación de la educación, si va dirigida hacia la forma en que el individuo debe de comportarse en la sociedad, los papeles que debe desempeñar dentro de ella. (Esquivel, 2002, pág.23)

Para tener un punto de referencia más pertinente para valorar la calidad educativa  se tiene en cuenta el pasado y el futuro del propio sistema: uno de calidad es aquel que mejora siempre con respecto a sí mismo dentro de un contexto cambiante y dinámico. Desde este punto de vista la calidad no es un estado sino una tendencia. Es una autoexigencia permanente y razonable de superación, que no se puede adquirir del exterior, sino que solamente puede surgir del interior mismo del sistema a mejorar de acuerdo a las variaciones, a los intereses y a las necesidades que diariamente emergen en el contexto: la calidad del sistema nacional de educación se alcanzará en cada escuela y cada aula, o no se alcanzará. El educador es promotor, coordinador y agente directo del proceso educativo. Este  proceso no recae solo en una persona sino en la interacción de las partes, que se verá reflejado en el mejoramiento de la sociedad en los diferentes ámbitos, para cubrir las necesidades de la sociedad.
La función de la educación, depende de la coherencia del sistema educativo, el cual debe buscar un método para inducir a "aprender", a "pensar" debe guiar a buscar la verdad por sí misma, y no sesgarla con una "verdad" ya construida; debe proporcionar al individuo una formación que le permita explorar, buscar, cuestionar y generar los conceptos por sí mismo.

Colombia ha progresado significativamente durante los dos últimos decenios en el mejoramiento del acceso a la educación y la eficiencia interna de su sistema educativo. Como resultado, el país ha aumentado la tasa neta de matrícula en educación primaria a aproximadamente 90%, (acercándose así al promedio regional), además de reducir los niveles de repetición y aumentar las tasas de finalización en educación primaria. Colombia también ha aumentado la matrícula, aunque está considerablemente por debajo de la matrícula primaria, se acerca también al promedio regional.
Colombia tiene ahora está en la tarea de mejorar la calidad y la equidad de la educación, además de aumentar las tasas de finalización del nivel secundario. El desempeño del país en las evaluaciones internacionales (una medida importante de calidad), indica que se necesitan mejoras definitivas en la calidad del sistema pues aunque muchos estudiantes avanzan a la escuela secundaria, la tasa de graduación es baja. Además, diversos estudios han identificado al elevado costo de la educación, al costo de oportunidad de no trabajar y a la baja calidad y poca relevancia de los aprendizajes como factores importantes que contribuyen a que los estudiantes de educación secundaria abandonen sus estudios, además de observar diferencias importantes en la matrícula, el logro y la finalización entre los departamentos más pobres y los más ricos, así como entre las zonas rurales y las urbanas. Por ende, el mejoramiento de la calidad de la educación será decisivo no sólo para mejorar el aprendizaje en general, sino también para aumentar la retención en las instituciones educativas tanto de los estudiantes del nivel secundario, como aquellos estudiantes de zonas pobres y rurales, y garantizar que, a medida que la matrícula secundaria aumente, los estudiantes que ingresen con menor preparación puedan también alcanzar el éxito académico en sus estudios. Durante las dos últimas décadas, Colombia ha avanzado enormemente en el mejoramiento del acceso a la educación y ha realizado algunas mejoras en la eficiencia interna. Sin embargo, hay todavía mucho camino por recorrer cuando el país afronta retos como las bajas tasas de finalización en la educación secundaria, la desigualdad en el acceso y el logro, y la baja calidad de la educación.

Por otra parte con respecto a Bogotá, el presente Plan Sectorial de Educación 2008-2012 “Educación de calidad para una Bogotá Positiva” ha querido dar ese paso adelante y en consecuencia ha formulado en los principios de la educación pública oficial, aquellos relacionados a dar continuidad a las políticas tendientes a la disminución a las barreras de acceso a la educación, pero ha identificado como los ejes rectores de la política educativa la inclusión de los temas referentes con la calidad y la pertinencia educativa.

El Plan de Desarrollo consideró que la ciudad se ha sustentado en garantizar el derecho a la educación y la participación. El desarrollo de la educación se inscribe en las políticas generales de la ciudad, cuyos propósitos se han orientado a consolidar la democracia, a reducir la pobreza y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La concertación y la participación de la comunidad educativa sirvieron de base para preparar la propuesta “Bogotá frente al Plan Decenal de Educación”. Este ejercicio guio la formulación de las políticas educativas incluidas en “Bogotá Positiva: para vivir mejor”, así como la elaboración del Plan Sectorial de Educación. Esta acción continuará y tendrá éxito en la medida en que se mantenga el interés y el compromiso de la ciudad, de las autoridades distritales y de la comunidad educativa de cada colegio por mejorar, hacer el seguimiento y evaluar la política educativa de la ciudad.

Las diferentes visiones y conocimientos sobre la educación, aportadas por los grupos participantes, fundamentan el tejido que da vida al Plan Sectorial, desde la identificación y diagnóstico de los problemas existentes y el consenso acerca de las soluciones más convenientes, hasta la determinación compartida de estrategias para asegurar la sostenibilidad de lo construido y continuar avanzando en el fortalecimiento de la educación pública. El colegio constituye el centro de las realizaciones de la política pública de educación de Bogotá y el punto de referencia desde el cual se debe leer y llevar a cabo el Plan Sectorial.


A partir de la revisión efectuada al Plan Sectorial de Educación 2008-2011
“Educación de Calidad para una Bogotá Positiva”, y de su formulación, se establecen las siguientes conclusiones.

En cuanto a la articulación con el Plan Sectorial “La Revolución Educativa”:
·         Existe un alto nivel de articulación en el nivel de educación inicial, preescolar, básica y media. Hay grandes oportunidades de articulación en los temas de la educación superior, en particular los relacionados con la calidad y la pertinencia de la formación impartida.
·         En el nivel de educación inicial, preescolar, básica y media, todos los ejes de política (cobertura, calidad, pertinencia y eficiencia) obtuvieron el mayor porcentaje posible.
·         En pertinencia se destaca el trabajo con relación a la transformación de la educación media, la promoción del bilingüismo y la ciencia, a través de la capacitación a docentes en idiomas y de la apertura de espacios de formación a los estudiantes; se destaca también el diseño de estrategias que propenden por el uso y la apropiación de nuevas tecnologías.
·         En eficiencia es importante el trabajo relacionado con la implantación de sistemas de información, el fortalecimiento de las redes de maestros y, en general, de las comunidades educativas y la implementación de procesos que certifiquen la calidad de la gestión de la entidad.

En cuanto a la formulación del Plan de Desarrollo Territorial:
·         Las estrategias y metas tienen una relación clara con los subprogramas y los objetivos específicos del plan.
·         Todas las metas planteadas cuentan con una línea de base y con una fuente de verificación, lo cual permitirá hacer seguimiento, control y evaluación de los procesos de manera más puntual y rigurosa.

A continuación se presenta un listado de valores agregados que contiene el Plan Sectorial de Educación 2008 – 2011 Educación de Calidad para una Bogotá Positiva:

1.    Se destaca la propuesta de la reorganización de la educación media – vocacional, atendiendo al propósito de transformar “los colegios en su ámbito pedagógico, administrativo, físico y organizacional de tal manera que los grados 10 y 11 asimilen y desplieguen contenidos y metodologías apropiadas y pertinentes de la educación superior, a través de la semestralización del plan de estudios, la adopción del sistema de créditos académicos y ciclos propedéuticos, la implementación de formas de evaluación académica tipo universitario, el impulso de la investigación científica aplicada, la implementación de la docencia a partir de la libertad de cátedra, el desarrollo de opciones de movilidad estudiantil entre los colegios, así como la especialización y profundización en las áreas de las ciencias, las artes y las humanidades.”
2.    Otro elemento a destacar de este plan sectorial, es el propósito de continuar con el esfuerzo que se viene haciendo, por la integración entre la escuela y la ciudad de tal manera que sea posible “utilizar la ciudad como escenario de aprendizaje para que los estudiantes y docentes se apropien, disfruten y adquieran nuevos conocimientos por medio de las expediciones pedagógicas curriculares, como experiencias que ya han demostrado su utilidad para mejorar el trabajo académico
3.    El plan refleja el interés de la administración por lograr una articulación entre las necesidades de formación de los docentes y la oferta de formación de postgrado que ofrecen las instituciones encargadas de brindar la educación superior.
4.    Como un valor agregado del plan, se destaca el tema de la generación de incentivos para los colegios y los docentes destacados en diferentes ámbitos de la
5.    educación; teniendo en cuenta, entre otras que “el Acuerdo No. 273 del 16 de febrero de 2007, del Concejo de Bogotá, estableció una política de incentivos para promover la calidad de la educación en los colegios oficiales”; el programa se trata de otorgar “incentivos económicos con el fin de motivar a estudiantes, docentes y directivos docentes para que los colegios distritales alcancen los mejores resultados en las pruebas ICFES y SABER y en particular en las áreas de inglés y matemáticas; así mismo, estos incentivos entregarán premios económicos a los colegios oficiales con los mejores niveles de gestión escolar y administrativa.”

6.    En este mismo sentido se reconoce la aspiración por seguir entregando el premio “Galardón a la Excelencia, a través del cual se otorgan reconocimientos y estímulos a los colegios oficiales y privados de Bogotá”.
7.    Dentro del marco del trabajo por la permanencia de los estudiantes dentro del sistema escolar, el plan propone adicionalmente, ofrecer servicios para la prevención y atención de la accidentalidad escolar y mantener el programa de “salud al colegio”.
8.    Otro elemento destacado dentro de la planeación del Distrito Capital, es el trabajo que se proponen realizar con relación a la administración del personal docente y administrativo oficial.
9.    Desde el sector educativo, la Secretaría de Educación del Distrito Capital, está relacionada directamente con los programas y proyectos de los otros objetivos estructurantes de “Bogotá positiva”, tales como: Derecho a la Ciudad, Ciudad Global, Fomento para el Desarrollo Económico, Participación y Descentralización, entre otros.
10. En el plan sectorial 2008 – 2011 del Distrito Capital, se proponen líneas de trabajo específica y claramente definidas para fortalecer los procesos educativos ofrecidos por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, lo cual constituye un elemento de suma importancia, teniendo en cuenta que esta línea de trabajo con la educación superior, se empezó a tener en cuenta dentro de la administración,  recientemente.



BIBLIOGRAFÍA

Esquivel Ocádiz Alejandro, “calidad educativa” en revista VOZ normalista, México, año 7, número 26, Enero/Marzo 2002, Pág. 22-23
Mota Enciso Flavio, (en línea) http://www.uag.mx/63/a08.01.HTM, Año 2000, consultado el 8/09/08
Martínez Rizo Felipe “LA CALIDAD EDUCATIVA Y SU EVALUACION”, Director General del INEE, 2003.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. (Última reforma aplicada el 13/03/2003)( en línea) artículos correspondientes a los servicios educativos del 18 al 24 http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf, consultado 8/09/08

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2011,http://wwwplannacionaldeDesarrollo2007-2011.com

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